sábado, 9 de diciembre de 2017

Normatividad del aire



NORMATIVIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE

En nuestro país se miden y se norman los siguientes contaminantes atmosféricos: bióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), bióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), partículas suspendidas totales (PST), partículas menores a 10 micrómetros de diámetro (PM10) y plomo (Pb). Para cada uno de estos contaminantes se cuenta con un estándar o norma de calidad del aire.
 Los niveles o concentraciones de los contaminantes en el aire se expresan en unidades como: partes por millón (ppm), partes por billón (ppb), o microgramos por metro cúbico (µg/m3). Dado que estos términos son poco familiares para la mayoría de la población, en México al igual que en otros países, se han desarrollado índices de contaminación que son entendidos más fácilmente.

En nuestro país se usa el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), según el cual la concentración que señala la Norma de Calidad del Aire para cada contaminante le corresponde a 100 puntos IMECA. Por tanto, la gente sabe que cuando el ozono o las partículas o algún otro contaminante rebasa los 100 puntos IMECA, es que se ha rebasado la norma correspondiente, y la calidad del aire se considera como no satisfactoria. Por arriba de los 200 puntos es mala.


Índice Metropolitano de la Calidad de Aire en México
Calidad del aire
IMECA
Buena o Satisfactoria
0-100
Regular o No satisfactoria
101-150
Mala
151-200
Muy mala
201 en adelante

Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire
Las Directrices se aplican en todo el mundo y se basan en la evaluación, realizada por expertos, de las pruebas científicas actuales concernientes a:
  • partículas (PM)
  • ozono (O3)
  • dióxido de nitrógeno (NO2) y
  • dióxido de azufre (SO2), en todas las regiones de la OMS.

Las partículas más perjudiciales para la salud son las de 10 micrones de diámetro, o menos (≤ PM10), que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón.

Generalmente, las mediciones de la calidad del aire se notifican como concentraciones medias diarias o anuales de partículas PM10 por metro cúbico (m3) de aire. Las mediciones sistemáticas de la calidad del aire describen esas concentraciones de PM expresadas en microgramos (μ)/m3. Cuando se dispone de instrumentos de medición suficientemente sensibles, se notifican también las concentraciones de partículas finas (PM2,5 o más pequeñas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario